SÍMBOLOS CRISTIANOS

 

ALGUNAS NOTAS PARA COMPRENDER LOS SÍMBOLOS:

1.      Los animales, las plantas, objetos y demás elementos que aparecen en las representaciones artísticas no son simplemente motivos decorativos, sino que además cumplen una función mostrativa e ilustrativa de la trascendencia.

2.      La significación de los símbolos es compleja, un mismo animal u objeto puede tener una connotación positiva o negativa.

3.      Muchos términos pueden no ser entendidos, por lo que hay que buscar más claramente su significación.

4.      En gran medida la simbolización de la Edad Media procede, tanto o más que de la Sagrada Escritura, de tratados antiguos, los denominados “bestiarios”. En estos tratados se hace una descripción de los animales reales o fantásticos y después se da una interpretación alegórica y normalizada de cada uno de ellos. Las interpretaciones, aunque en gran medida semejantes, van divergiendo entre si.

5.      También hay que tener en cuenta que mucho de la iconografía cristiana procede de la región de Mesopotamia, las imágenes y representaciones bíblicas están tomadas de las de esta región en la mayoría de los casos.

 

PRPUESTA DE TRABAJO

 

Ø      Leer los símbolos que aparecen en los documentos adjuntos.

Ø      Buscar representaciones de estas imágenes en libros de arte, enciclopedias, internet o los lugares que tengamos más accesibles.

Ø      Copiamos estas representaciones (fotocopias, impresiones...)

Ø      Podemos hacer:

·        Un reportaje fotográfico con láminas o diapositivas (con texto adicional)

·        bien un friso con las distintas representaciones explicando lo que hemos aprendido de ellas

 

SÍMBOLOS CRISTIANOS

 

ABEJAS: Se creía que nacían sin necesidad de varón, por eso son símbolo de la Inmaculada Concepción.

ÁGUILA: Simboliza la Ascensión de Cristo. Se creía que podían mirar al sol sin cegarse y que arrojaba del nido a los poyuelos que no podían hacerlo. Por eso era símbolo de los hombres que creían en Dios, los que no creían era arrojados al abismo eterno. También simboliza la resurrección.

ANCLA: Salvación. A veces sirve para simular una cruz. Ancla y delfín. Cristo y cruz.

ARPÍAS: Mitad mujer, mitad ave, con garras. Eran crueles, pestilentes y con un apetito insaciable. Se confunden con las sirenas.

AVE FÉNIX: Se creía que éste pájaro renacía de sus cenizas. Resurrección. Inmortalidad del alma.

BALLENA: Significa la muerte. Un hombre saliendo de una ballena simboliza la muerte y la resurrección.

BARCO (NAVE): Camino hacia el paraíso. Las de las iglesias significan lo mismo.

CENTAURO: Mitad hombre, mitad caballo. Simboliza la hipocresía y la dualidad.

CIERVO: Anhelo del alma cristiana de unirse con Dios. Se habla de la sed ardiente del ciervo.

CORDERO:  Simboliza a Cristo. Aparece también como carnero o cabritillo.

ESFINGE: Representa la resurrección y también simboliza a Cristo.

Gallo: Símbolo de la vigilancia y la custodia continua (veleta). Anuncia la venida de Cristo.

GRIFO: Animal con cuerpo de león y patas, cabeza y ala de águila. Es emblema de las dos naturalezas de Cristo, la humana y la divina. Simboliza la ascensión al cielo.

LABERINTO: Búsqueda de la salvación que es Cristo en los peligros del mundo material. Simboliza también la peregrinación.

LEÓN: Simboliza a Cristo. Su parte delantera, más fuerte, significa su divinidad, su parte trasera, más débil, significa su humanidad. La palabra Cristo es el rugido del león.

LIRIO: Generalmente blanco. Simboliza la pureza y la castidad. Aparece en las representaciones de la anunciación.

LUNA: Símbolo femenino. Virgen María. Creciente: María reina del cielo.

MANO: puede simbolizar la mano creadora de Dios o la mano bendecidora de Cristo. Cuando se trata de la mano de Cristo se puede encontrar en la cruz entre el alfa y el omega. La mano izquierda significaba la mano de la justicia de Cristo Rey y la derecha la de la misericordia.

PALMA: Símbolo del martirio.

PALOMA: Alma del difunto. Con una ramita en el pico o en las patas: paz celestial. Con las alas abiertas:  VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO.

PAVO REAL: Se creía que su carene era incorruptible. Inmortalidad del alma.

PELÍCANO: Se creía que el pelícano se abría el pecho con el pico para alimentar a sus polluelos con su sangre. Simboliza el sacrificio de Cristo en la cruz y la redención del hombre. Suele representarse en muchos sagrarios.

PEZ: Acrónimo de ICSIS: Jesucristo hijo de Dios Salvador.

SIMIOS: Simbolizan al hombre llevado por los vicios.

SIRENAS: Al principio mujer-ave, posteriormente mujer-pez. Simboliza la atracción erótica que lleva a la destrucción y a la muerte.

SOL: Símbolo masculino. Cristo.

UNICORNIO: Tiene simbolismo doble: puede significar el bien o Cristo, o el pecador arrepentido; pero también puede significar el mal, la ferocidad y la muerte.

VID/ PARRA/ UVAS: Eucaristía. Presencia de Cristo.

LA MANDORLA

Es una aureola en forma de óvalo. Mandorla es sinónimo de almendra porque la forma que tiene es la de una almendra. En su interior aparece la imagen de Jesús, el Salvador. Es un símbolo recogido del judaísmo.

El candelabro de siete brazos representa un almendro. Cada brazo finaliza en un cáliz con forma de almendra que recogía el aceite y la mecha para que pueda lucir, para que así se manifestara la presencia de Dios que es la LUZ. La conclusión es obvia: quien aparece dentro de la mandorla o almendra representa la Luz y la Santidad. Es el sitio mejor para dibujar a Jesucristo.

EL TETRAMORFO

Es la representación conjunta de los símbolos de los cuatro evangelistas. Es un símbolo recogido del antiguo oriente, en donde aparecía un animal fantástico (KARIBÚ) custodiando los palacios de Babilonia. Tenía la cabeza humana, cuerpo de león, patas de toro y alas de águila. Personajes similares aparecen en el libro del profeta Ezequiel y en el Apocalipsis de San Juan. San Juan habla de cuatro seres alados con distinta forma: león, toro, hombre y águila. Sus figuras podrían representar lo más noble, lo más fuerte, lo más sabio y lo más ágil de la creación. Desde los primeros siglos del cristianismo se asignó un ser alado a cada evangelista según el estilo de su evangelio:

·         San Juan se caracteriza por su elevación espiritual (ÁGUILA).

·         San Marcos resalta la divinidad de Jesús (LEÓN ALADO).

·         San Mateo tiene detalles muy humanos de Jesús (HOMBRE ALADO).

·         San Lucas, al ser médico, describe muy bien el aspecto sacrificial (TORO ALADO) y acentúa el carácter sacerdotal de Jesús.